Iniciar sesión
Presentación

Los Centros de Estudios Teológicos de las provincias dominicanas de la Península Ibérica ofrecen en este portal una serie de Escuelas sobre temas teológicos y pastorales. La Facultad de Teología San Esteban, de Salamanca, participa en este proyecto interprovincial mediante la Escuela de Teología Santo Tomás de Aquino, de la que es responsable. Con ello queremos aportar una ayuda a cuantos deseen una mayor profundización en el contenido de la fe, y colaborar así en la tarea evangelizadora de la Orden y de la Iglesia.

Objetivos

La Teología no es sólo tarea de algunos especialistas. Para vivir nuestra fe, todos necesitamos descubrir, día a día, la presencia de Dios en todo cuanto nos rodea: la naturaleza, las personas y los acontecimientos. Conocer a Dios a través de las fuentes en que ha querido revelarse e interpretar desde Dios lo que nos pasa y lo que ocurre a nuestro alrededor, eso es hacer teología. Y nuestra teología es “cristiana”, porque el dios al que nos referimos es el Dios revelado en Jesucristo

Nuestros objetivos están en consonancia con las tareas principales del quehacer teológico:

  • Conocer mejor el contenido de nuestra fe. El contenido último de nuestra fe es la Palabra inagotable de Dios revelada en la historia y en el mundo. Al tratarse de una realidad inagotable, siempre podemos avanzar en su comprensión. Y nos interesa hacerlo porque esa Palabra es nuestro alimento de cada día. Este conocimiento ha de ser personal y también comunitario, pues la vida en comunidad es una de las señas de identidad del existir cristiano.
  • Interpretar hoy esa Palabra de Dios para que sea significativa para nosotros y para nuestra sociedad. Ello exige que conozcamos también nuestra realidad social y eclesial. El Vaticano II habló sobre la necesidad de leer "los signos de los tiempos".
  • Comunicar a los demás lo que creemos y vivimos, “para que también ellos crean”.  La teología es contemplación que ha de ser comunicada a los demás. Uno estudia teología para crecer como persona, pero no puede guardar esta luz debajo del celemín, sino que debe ponerla en el candelero para que alumbre a todos los de la casa. Como muy bien se expresa en la tradición dominicana: se trata de “contemplar y dar lo contemplado”.

Contenidos

  • En la Escuela de Teología Santo Tomás de Aquino ofrecemos un programa de iniciación al estudio sistemático de los contenidos centrales de la reflexión teológica.
  • La programación completa consta de tres cursos, a lo largo de los cuales se distribuyen de forma proporcionada las 27 asignaturas de que consta actualmente el currículum. Hay dos clases de asignaturas: de curso completo y semestrales. La mayoría son de curso completo (cada una con 4 créditos académicos, en 8 temas) y se imparten desde octubre a junio. Las materias semestrales (2 créditos, 4 temas) se imparten de octubre a febrero o desde febrero hasta final del curso.
  • En el Curso I se imparten diez asignaturas: seis de carácter anual y cuatro de carácter cuatrimestral. El Curso II consta de ocho asignaturas, todas ellas de carácter anual. El Curso III lo componen nueve asignaturas, siete de carácter anual y dos de carácter cuatrimestral. Ver asignaturas
  • No es necesario matricularse de un curso entero. También se pueden seleccionar materias de distintos cursos.
  • A lo largo del curso se imparten además dos lecciones extraordinarias: Lección de inauguración del curso y Lección extraordinaria en la Fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrono de la Escuela de Teología.

Metodología

  • El Curso académico comienza a primeros de octubre y termina a finales de Junio. La inscripción tiene dos modalidades: con seguimiento y sin seguimiento. La matrícula sin seguimiento permite únicamente descargar los temas en meses sucesivos. Para el estudio con seguimiento, también cada mes, hacia el día primero, se entrega un tema y se dispone de unos 30 días (desde el día 15 hasta el mismo día del mes siguiente) para responder el correspondiente examen, que en unos casos es de tipo test y, en otros, consiste en preguntas abiertas.  Ver calendario
  • El tema puede ser completado y clarificado con la participación en el FORO de debate de cada asignatura, al cual tienen acceso todos los alumnos y profesores. La tutoría personalizada profesor/alumno puede realizarse a través del correo electrónico. También puede utilizarse el chat.
  • Este tipo de medios hacen posible un acercamiento real entre todos los miembros de la comunidad académica (dirección, profesores, alumnos), y su correcta utilización favorece una mayor integración y aprovechamiento de los recursos que se ofrecen en la Escuela.

Algunas sugerencias para el buen aprovechamiento de la Escuela

  • El buen aprovechamiento del plan de formación teológica que ofrecemos depende de dos cosas: del buen manejo técnico del programa y del estudio asiduo de los temas y lecturas complementarias que se ofrecen en cada asignatura.
  •  Es importante que cada alumno planifique bien el tiempo de estudio del que disponga para poder cumplir puntualmente con las exigencias académicas de cada tema.
  • Discusión y diálogo: Es en este punto donde se distingue el estudio en una ESCUELA DE TEOLOGÍA de una "autoformación". La autoformación la podemos conseguir mediante la lectura personal de libros de teología, exégesis, moral... pero ahí no tenemos posibilidad de compartir nuestros conocimientos ni de dialogar sobre los mismos. En la Escuela siempre hay un profesor y unos compañeros a los que consultar y con los que contrastar.
  • Nuestra Escuela ofrece los siguientes medios para la discusión y el diálogo:

Foros de debate:

En ellos apuntaremos aquellas cuestiones que pensamos son de interés para todos los alumnos. La participación en los foros está abierta a todos alumnos y profesores, de modo que cualquier persona puede participar. No pensemos que las respuestas son sólo del profesor, él intervendrá cuando crea conveniente o cuando el asunto debatido requiera que se aclararen las cuestiones.

Correo electrónico:

Este método debe utilizarse cuando pensemos que nuestras cuestiones son de interés particular. Las consultas conviene hacerlas con toda claridad tanto a los compañeros de estudio como a los profesores. Dado que los alumnos y los profesores vivimos en países con distintos husos horarios y nuestros horarios laborales también son diversos, es probablemente este recurso el más adecuado para dirigirse a los profesores y esperar su respuesta.

Chat:

Al "chat" se puede entrar en cualquier momento. Tiene tres ámbitos: la cafetería o salón común, salones privados, y asignaturas. Es el espacio destinado el diálogo y discusión en línea.

  • Exámenes: Una vez estudiado el tema por parte del alumno, y con los medios a su alcance (apuntes, bibliografía, espacios de consulta y discusión…), se podrá responder a los exámenes propuestos. Los exámenes son obligatorios; es decir, si no se hace uno, no se puede acceder a la lección siguiente y si no se superan debidamente no se podrá aprobar la asignatura.  La nota obtenida en cada examen podrá consultarse en la sección “Calificaciones”. Y si se aprueba la asignatura, se registra en el expediente.
  • Una vez concluidos los tres cursos se facilitará un diploma acreditativo, que, por el momento, no puede tener equivalencia académica oficial, porque no tenemos enseñanza ni pruebas presenciales.

Ante cualquier dificultad técnica, no dude en ponerse en contacto con la Dirección Técnica de la Escuela. Para solucionar cuestiones de carácter académico, acuda al profesor correspondiente o al Director Académico de la Escuela.



© 2017 , Orden de Predicadores.